Orden de Franciscanos Menores - Fraternidad de Granada

"Cuando los hermanos van por el mundo, nada lleven para el camino: ni bolsa, ni alforja, ni pan, ni pecunia, ni bastón".

Horarios de las eucaristías

 

berru

 Días laborables:
9 de la mañana / 8 de la tarde

Vísperas de domingo y fiestas:
9 de la mañana / 8 de la tarde

Domingos y festivos: 
Mañana: 9, 10, 12 y 13
Tarde: 19 y 20

Cursillos Prematrimoniales

Año 2024
 

Para más información sobre los cursillos prematrimoniales que se impartirán en el año 2024, seguir leyendo:

Leer más...

 

Ejercicios Espirituales para laicos
Año 2024

  chipi

Febrero 2024

Días: Del 26 febrero (lunes, 8 tarde) - 29 de febrero (jueves, después del almuerzo)

Lugar: Casa de Espiritualidad Santa María de Regla. Chipiona

Dirige los ejercicios: Severino Calderón Martínez, ofm 

Contactar: José Luis Gavarrón Atienza, ofm (649 85 47 77)

 

Paseo Costa de Luz, 91
11550 Chipiona, Cádiz

-Tel.:956 370 989
-Móvil: 642 024 050
-Correo E: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.santamariaderegla.com 

 

Celebraciones penitenciales
2023

"dejáos reconciliar por Dios"

26 Mayo: VISPERAS DE PENTECOSTÉS.

30 Junio: COMIENZO DEL VERANO

06 Octubre: COMIENZO DEL CURSO.

23 Noviembre: VISPERAS DE CRISTO REY.

22 Diciembre: VISPERAS DE NAVIDAD.

 fraileslloran


Estimado buscador, tienes ante tí unas cuantas palabras que pretenden responder y llamar. Es justa la demanda de cuantos muestran interés por conocer el estado actual de los "lugares santos" de Palestina. Desde la Comisaría de Tierra Santa en Cádiz, delegación oficial para la relación, propaganda y organización de peregrinaciones a la tierra de Jesús,queremos daros a conocer algo sobre la presencia y el trabajo de los franciscanos en aquella Iglesia.

Servida desde hace siglos por los hijos de San Francisco en nombre de la Iglesia, esta Misión recibe desde antiguo la denominación canónica de Custodia de Tierra Santa. Los franciscanos siguen -hoy como ayer- fieles a su condición de misioneros y colaboradores de la Jerarquía católica.

Pretendemos hacer un análisis somero y sustancial de los diversos aspectos que configuran la Misión que la Iglesia nos encomendó en el pasado a los franciscanos y que la Santa Sede ha confirmado reiteradamente hasta nuestros días.

El contenido de esta página engloba breves datos históricos y estadísticos, diversas facetas religiosas y sociales de la labor eclesial, servicio de acogida a los peregrinosy otras actividades ecuménicas y científicas de los franciscanos de Tierra santa. Para que no sólo se nos quede la imagen del franciscano cuya única labor es la de custodiar los lugares donde se realizaron los acontecimientos esenciales de nuestra redención, con ser esto mucho,y que muchas vidas ha costado para que nosotros ahora podamos venerarlos.

Pero eres tú, de manera especial y que lees ahora esto, al que le toca ampliar estas notas al contacto con la realidad de Tierra Santa haciéndose peregrino.

 

LA CUSTODIA DE TIERRA SANTA

Breves datos históricos

La presencia de los franciscanos en Tierra Santa se remonta a los albores mismos de la Orden de los Frailes Menores. Fundada por San Francisco en 1209, se abrió pronto a la evangelización misionera. En el Capítulo Generalde 1217, donde la Orden se dividió en provincias, nació también la Provincia de Tierra Santa, que abarcaba todas las regiones en torno a la cuenca sudoriental del Mediterráneo, de Egipto a Grecia, y más allá.

La Provincia de Tierra Santa comprendía naturalmente la tierra natal de Cristo y los Lugares donde se realizó el misterio de nuestra Redención. Por tal motivo, la Provincia de Tierra Santa fue considerada la perla de todas las Provinciase -incluso tras la apertura en todo el mundo de las otras misiones de la Orden- ha seguido llamándose, hasta nuestros días, la perla de todas las misiones. La visitó el propio San Francisco, que permaneció varios meses en Egipto, Siria y Palestina, de 1219 a 1220. A este período corresponde el célebre encuentro de Francisco con el sultán Melek-el-Kamel, que tanto asombró a la Iglesia de entonces y que aún en siglos sucesivos fue un sello de espíritu ecuménico para la aventura misional de los franciscanos por tierras de oriente, medio y lejano ya entre los "infieles", ya entre los "hermanos separados". Bastará recordar las expediciones misioneras de Frailes Menores con Juan de Pian Carpino, Odorico de Podernón, Juan de Montecorvino, Juan de Mariñoli, que se adentraron hasta Rusia, el Tibet, la China.

El apostolado de los Frailes menores en Tierra Santa se desarrollaba principalmente en el ámbito que abarcaba la presencia de los cruzados.

La Custodia de TierraSanta HOY

La Custodia deTierra Santa trabaja en los siguientes países: Israel, Jordania, Egipto,Siria, Líbano, Chipre, Rodas. Laboran en ella 334 religiosos provenientes de 32 naciones, que se valen de la colaboración de un centenar de religiosas de varias Congregaciones femeninas. Los santuarios confiados a su custodia son 74.

El ministerio pastoral se despliega en 29 parroquias y 79 iglesias y capillas sucursales. Las parroquias están distribuidas de la siguiente manera: 9 en Israel; 4 en Egipto; 8 en Siria; 2 en Líbano; 3 en Chipre;2 en Rodas y 1 en Roma. A ellas están dedicados cerca de 70 religiosos.

Olivo centenario del Huerto de Getsemaní

 

OPCIÓN POR LOS MÁS NECESITADOS

Los peregrinos que van a TierraSanta encuentran a los franciscanos casi exclusivamente en los santuarios; por ello, no siempre se percatan de su presencia en campos pastorales -y menos aún quizá- de su entrega a las clases sociales menos favorecidas de la población cristiana y no cristiana. En realidad, además de custodiar y animar los santuarios, la dedicación pastoral de los franciscanos es vasta y comprometida, se pudo comprobar elaño pasado en Belén.

  • Sector de la infancia necesitada: dos orfanatos en Jerusalén.
  • Atención a los ancianos: dos asilos residenciales (Lárnaca y Nazaret).
  • Son 250 los puestos de trabajo que los franciscanos aseguran en sus instituciones y oficinas.
  • Atención a los enfermos: muchos son los dispensarios que regentan los franciscanos, en los que cuentan con la colaboración de médicos, enfermeros y religiosas.
  • Un centro para niños poliomelíticos en Egipto.
  • Obra de las Casas y de los arrendamientos con el fin de ayudar a los más pobres y contribuir a la solución del problema fundamental de la vivienda. En las condiciones particulares de Tierra Santa, la Obra intenta consolidarlas comunidades cristianas de los Lugares Santos y evitar su éxodo, al que obliga con ritmo creciente -por desgracia- la situación política de Palestina y en especial de Jerusalén y Belén.

 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tlf.: 635.26.43.31
C/Portalegre, 8. 28019 MADRID
 

ribbon icon sq ESTAMOS PARA SERVIR

Los FRANCISCANOS estamos en Granada desde el tiempo de los Reyes Católicos. En 1835 tuvimos que abandonar Granada y volvimos en 1955. Estamos aqui para servir a todos nuestros hermanos.
Jesús nos mandó como servidores de nuestros hermanos. Desde la defensa de una sociedad más justa y pacífica. Una paz que debe nacer de una sociedad más justa y equitativa. 

¡JUSTICIA Y PAZ!

globe icon sq CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

Juntos tenemos que proteger nuestro planeta. Patrimonio que tenemos la obligación de transmitir en herencia a las futuras generaciones. Hemos de cuidar nuestra Madre Tierra. Ella nos da la vida, su aire, su agua. Si la polucionamos con nuestros desechos, gases o plásticos estamos matando la vida en ella y en consecuencia nos estamos suicidando. La Naturaleza es donde Dios se nos manifiesta y se revela a la humanidad. Abramos nuestro corazón para captar su mensaje.

 ¡CUIDEMOS NUESTRO PLANETA!

vidrier

celebra

aves

iglesgr2

viacrucis

sandamian


Franciscanos en el mundo. Lucha contra la pobreza. Cuidado de la Creación. Justicia y Paz.


Información de cookies

© 2016 Fraternidad Franciscana de Granada ® Joomla!