Fachada principal
Altar mayor
Capilla de San Damián
Nave principal
Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros
Vidriera de la capilla del Colegio Mayor
Capilla de Sierra Nevada
Rosa del jardín

HORARIOS Y FECHAS

Celebraciones 2018

franciscodedo

Descárgate aquí a las celebraciones del año 2018

HORARIOS DE LAS EUCARISTÍAS

panpeces

Horario de verano (desde agosto se suspende la misa de 8 de la mañana de los días laborables):

Días laborables:

9 de la mañana
8 de la tarde

Vísperas de domingo y fiestas:

8 de la tarde

Domingos y festivos: 

9, 10 y 12 mañana
8 y 9 de la tarde 

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA LAICOS EN CHIPIONA

chipiona

 

Febrero 2019

Días: Del 27 febrero (miércoles tarde) - domingo 3 de marzo (después de la comida)

Lugar: Casa de Espiritualidad Santa María de Regla. Chipiona

Dirige los ejercicios: Severino Calderón Martínez, ofm

Coordinación: José Luis Gavarrón, ofm

Paseo Costa de Luz, 91
11550 Chipiona, Cádiz

-Tel.:956 370 989
-Fax: 956 374 621
-Móvil: 642 024 050
-Correo E: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.santamaríaderegla.com

CELEBRACIONES PENITENCIALES 2018

confesiones

CELEBRACIONES COMUNITARIAS DEL PERDÓN

26 Enero Semana de la Unidad
16 Febrero Viernes de Ceniza
28 Marzo MIERCOLES SANTO
4 Mayo Viernes Mariano
22 Junio Fin de Curso - S. Juan Bautista
05 Octubre Comienzo de Curso - San Francisco
23 Noviembre - Adviento 
21 Diciembre - Víspera de Navidad 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Además, confesión ordinaria antes de todas las misas de la tarde

 

Días de precepto

Los días de precepto son solemnidades de la Iglesia en que hay obligación de participar en la Santa Misa, si no hay una necesidad grave que lo impida.

Leer más...

ACOMPAÑAR A LOS JÓVENES EN VACACIONES

Solo escuchar la palabra vacaciones nos produce una alegría manifiesta en los ojos, en el rostro, en las sonrisas…, «es un tiempo de descansar de la actividad habitual, sea en el mundo profesional, educativo o en los comienzos de los primeros trabajos…». Todo tiempo laboral produce desgaste, por lo que es preciso un tiempo de descanso y ocio, cambio de actividad y de lugar –si se puede.

                Dejamos las responsabilidades cotidianas para disfrutar del ambiente y de los momentos de tiempo libre para estar con la familia, amistades o en solitario. El tema es que si todo esto se enriquece con actividades alternativas, el tiempo se convierte en algo denso porque se descansa de unas tareas y se cambia hacia otros mecanismos, en otros contextos, lugares, quehaceres… y muchos de esos proyectos se hacen al aire libre, en contacto con la naturaleza y ejercitando la ecología practica. Es la riqueza de los campamentos, actividades ecológicas y culturales, excursiones, talleres… servicios sociales, voluntariados, misiones ad gentes o inter gentes. Todo orientado a un crecimiento personal y comunitario, y con posibilidad de acompañar procesos de decrecimiento «para transformar la realidad personal, social y comunitaria… con el objetivo de avanzar hacia la mayoría de edad».

                Programar actividades de esta índole y comprometerse en el acompañamiento es el mejor modo de regalar a otros lo que nosotros hemos recibido, para mejorar a los demás y crecer por dentro en todas las dimensiones de la persona… a través del desarrollo de la inteligencia emocional, pastoral y evangelizadora, social y comunitaria... Se favorecen las relaciones interpersonales, la comunicación, se educa en valores y en virtudes, además de aportar momentos divertidos tan necesarios en un mundo demasiado ajetreado –lleno de estrés y de prisas–. Nos cuesta abrir los ojos a la realidad de cada día, porque no descansamos de noche o lo hacemos mal por estar desajustados o «empastillados» que hace que nos bajen las defensas.

                Mirad qué hermoso es acompañar a los jóvenes en estos largos meses «sin escuela» para educar de otra manera a la convivencia, a la comunión, a la comunicación, a la fraternidad y a la libertad. Qué gran aporte el poder venir y seguir estos procesos para serenarnos todos, dialogar y conversar sin prisas ni pausas, disfrutando de los pequeños quehaceres con la mejor disposición.

                Para nuestros jóvenes es vital que las vacaciones sean tiempo de crecimiento intelectual y moral en las familias, grupos, movimientos, asociaciones, asambleas… en comunidad para ayudarnos en la comunicación más profunda del yo con el tú, y abierto al otro y a los otros.

                A los adultos nos toca crear alternativas fiables para que los jóvenes no estén enredados o «wasapeados» y mirando la tele, que no sean internautas ni telespectadores, metidos en su mundo cerrado y egocéntrico… Nos toca a los educadores poner las vacaciones al servicio de los jóvenes, para que todos saquemos lo mejor de nosotros mismos y seamos instrumentos válidos de generosidad y solidaridad, librados también de las noticias que nos inundan todo el año en las redes y emisoras. Lo importante es que todos participemos y aportemos lo mejor de cada uno desarrollando todas las potencialidades físicas, psíquicas, espirituales… con el fin de que toquemos la realidad y confrontemos con otros el proceso que nos toca vivir.

                Acampar con jóvenes y hacer actividades alternativas a las que ofrece la sociedad de consumo, es presentar un horizonte esperanzador, acompañando procesos para dejarnos hacer por dentro, dejarnos hacer por el otro, por los otros y por el Gran Dador de todo bien recibido. Se trata de dejarnos transformar compartiendo con las familias, con los amigos, con los grupos, asociaciones... Este es el reto que estamos afrontando estos meses de verano; y ya vamos celebrando las bodas de plata de revitalización juvenil a través de la Asociación de San Francisco de Asís, dedicada al acompañamiento de los jóvenes, desde los valores y virtudes que hemos recibido de la minoridad franciscana.

Severino Calderón Martínez, ofm

Grupo de San Francisco de Granada


Resucitemosencomunidad

El pasado 23 de mayo se presentó el libro "Resucitemos en comunidad. Cartas de Pascua", escrito por el hermano Seve Calderón, ofm. La presentación corrió a cargo de Pedro Miguel García Fraile, director de PPC España, Mariola López, teóloga, el propio autor, Severino Calderón y el testimonio de 2 hermanos del Grupo de San Francisco, Marian Torres y Miguel Ángel Clemente. A lo largo del acto se hizo un repaso de la teología que sustenta estas cartas, una teología de encuentro, así como un breve vistazo a la historia del Grupo, 33 años de Vida.

Si deseas volver a disfrutar del encuentro, o sólamente escucharlo, puedes seguir alguno de los siguientes enlaces: sólo audio video completo (YouTube) o en la página de facebook del Grupo de San Francisco. Para poder adquirirlo on line: editorial PPC

Lee las primeras páginas

32semanadelapaz

En la 2ª semana de mayo, los franciscanos de Granada celebramos la Semana de la Paz. Con esta semana, que ya cumple 32 años, pretendemos concienciar y concienciarnos sobre la necesidad de paz que hay en nuestro mundo, intentando dar respuesta a la pregunta nada sencilla: ¿Se puede hacer algo para mejorar la situación? Este año el lema es Cuidar la tierra, cuidar personas, poniendo el foco en la ecología integral que el Papa Francisco refleja en su encíclica Laudato Si. Hemos de cuidar la Tierra y a sus habitantes. Consulta la programación de las distintas actividades y atrévete a dar el paso hacia la ecología integral. (Descarga aquí el cartel de la semana).

Escucha de nuevo las charlas:
Cuidar la Tierra (Margarita Suárez) IMPORTANTE: durante la charla se visionó el documental "The Overview Effect", del que se escucha la banda sonora en inglés (min 29 al 48). Puedes verlo, subtitulado en español, en esta dirección: The Overview Effect

Cuidar personas (Margarita Suárez) Documental completo La Historia de las Cosas (en español)

Mesa Redonda Experiencias de cuidar la tierra y cuidar personas: Ángel López, Germaine Musakata (Hermanitas de la Asunción), Ignacio Pereda (Fundación Escuela de la Solidaridad: página web, facebook).

CUIDAR LA TIERRA, CUIDAR PERSONAS.

Los recursos de la Tierra deberían servir para las necesidades de todos los seres humanos, presentes y futuros: no podemos derrocharlos irresponsablemente, pues estaríamos cercerando las posibilidades de sustento y desarrollo para nuestros hermanos más necesitados.

No podemos perder de vista que la degradación ambiental produce impactos sociales, y que son las poblaciones más vulnerables (los pobres, los excluidos de la sociedad) lo que sufren las más graves consecuencias. Por eso para solucionar los problemas ambientales requieren una aproximación integral para devolver dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar de la madre tierra y de la naturaleza.

No hemos  de perder de vista que existe una ecología humana, que lleva a respetar la verdad de última de la toda persona, su dignidad intrínseca, por encima de toda su condición, edad o situación social. Cuando no se reconoce la realidad vital de cada persona, difícilmente se escucharan los gritos de la misma tierra.

Campamentos de verano en clave franciscana

 

Los niños y jóvenes que quieran participar en el Campamento de verano que organiza el GRUPO DE SAN FRANCISCO con el acompañamiento de los Franciscanos, deben inscribirse YA, poniéndose en comunicación con los responsables los domingos después de la Misa de 8 de la tarde, o bien los jueves después de la oración de las 8.30. Puedes descargarte aquí el tríptico con la inscripción y más información.

También los jóvenes universitarios que deseen realizar algún Campo de Trabajo deben seguir las mismas pautas.

Puedes descargarte aquí los audios de la Semana de la Paz. Aunque la calidad no es todo lo buena que nos gustaría, puedes volver a escuchar los interesantísimos testimonios que nos dieron

1ª CharlaRefugiados sin refugio (Luis Pernía)

2ª Charla: El viaje de Assan (Assan Diallo) Continuación

3ª CharlaFrancisco y la preferencia por los excluídos y desheredados de la sociedad (Francisco Pérez, ofm)

 resucito

¡HA RESUCITADO¡  ... pero sólo un poco.

Es el grito de alegría que se oye en todas nuestras iglesias y comunidades religiosas en estos días.
Celebramos nuestras vigilias pascuales, nuestras eucaristías de Pascua, y repetimos sin cesar el mismo mensaje a través de los siglos desde que aquella primera comunidad cristiana experimentara la presencia de Cristo en medio de ellos.

 


Read More

Pero el que Cristo resucitara no significa, como a veces se tiende a entender, que reviviera. Cristo no revivió de entre los muertos. Cristo no volvió a su cuerpo anterior a su muerte. No recuperó su cuerpo mortal, de carne y hueso, con su sangre bombeando en su corazón y sus funciones vitales humanas. No. Cristo RESUCITÓ, que es muy diferente. Cristo pasó a otro nivel de vida, a otra forma de estar entre nosotros, distinta pero no por ello menos real. Lo que ocurre es que esa presencia del RESUCITADO entre nosotros a veces se difumina y no es tan evidente.

Que vaya alguien, de los que cantamos el Aleluya pascual a pleno pulmón, a cantarlo con la misma fuerza a Siria, a Irak, a Somalia, a todos los hombres, mujeres y niños que sufren las tragedias que desgarran el continente africano, los focos de tensión y atentados a la libertad del hombre en Asia y América Latina, a los pobres indígenas de las selvas amazónicas, explotados vilmente por otros hombres avaros de riqueza y poder, que vaya alguien, si tiene el valor de hacerlo, a gritar con esa misma fuerza de sus pulmones el Aleluya pascual a esos millones de emigrantes que cruzan los mares y fronteras, de mujeres prostituídas a causa de la miseria, de niños maltratados y vejados ...

¿Quién de entre los que entonamos con complacencia el Aleluya pascual es capaz de anunciar que CRISTO HA RESUCITADO a los que transfieren sus capitales sin ningún tipo de cortapisas gracias a la globalización del capital, a las grandes multinacionales que rigen el destino de este mundo, a los grandes laboratorios farmacéuticos que se niegan a abaratar sus patentes para los países donde mueren los millones de personas de sida, a las grandes empresas productoras de armamentos, (misiles “inteligentes” les llaman), a la banca internacional?

La presencia del resucitado en nuestro mundo es mínima, por mucho que se nos llene la boca de aleluyas pascuales, por mucho que nos empeñemos unos pocos en gritar que Cristo ha resucitado, la verdad es que cuando echamos una mirada a nuestro mundo no podemos más que decir que Cristo está aún por resucitar, que empezó a resucitar en el mismo momento en que murió, después de su ignominiosa e injusta muerte, y que sus amigos y apóstoles experimentaron su presencia y su influencia en su vida y que esa experiencia de resurrección se va realizando poco a poco entre nosotros en la misma medida en que nos vamos abriendo a su Buena Noticia, a su forma de vivir, a sus valores, a su ternura, a su perdón, a su amor.
Creo que aún queda mucho Cristo por resucitar.

Fr. Enrique

Encuentro con los jovenes de Linares en la Iglesia.

Catequesis expansiva y globalizada junto al AMOR APASIONADO DEL PADRE. SED TESTIGOS entre los jóvenes siempre y en todo lugar.

catequesis
catequesis2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


panpeces

Iglesia San Francisco

semanapaz2016

DOMINGO 5º de PASCUA. CICLO C. Domingo 24 abril

AVISO para DESPUÉS DE LA ORACIÓN DE LOS FIELES

La colecta especial de hoy va destinada a beneficio de Ucrania, convocada por el Papa Francisco para todas las iglesias católicas de Europa.

carteljmf16

8 de mayo

MISIONES FRANCISCANAS
DOMINGO 7º de PASCUA. CICLO C
Domingo 8 mayo

AVISOS DESPUÉS DE LAS PETICIONES

Hoy celebramos el día de las misiones franciscanas. La colecta de hoy va destinada para los misioneros que evangelizan en otras tierras y lugares donde no ha llegado la Noticia de Jesús. Gracias por vuestra generosidad.


AVISOS DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

REFUGIADOS SIN REFUGIO

    La  XXXI SEMANA DE FRANCISCANOS POR LA PAZ (9-14 mayo de 2016) lleva por lema el titulo de este artículo "REFUGIADOS SIN REFUGIO". Son muchos los emigrantes en busca de libertad, de pan y de dignidad, así como necesitados de pan y vestido, educación y derechos.
    Es verdad que muchas personas de buena voluntad han sabido mantener abierto el corazón y las puertas para compartir con aquellos que carecían de todo, manifestando así una fraterna cercanía.

DOMINGO 6º de PASCUA. CICLO C.
Domingo 1 mayo


AVISOS DESPUÉS DE LA COMUNIÓN


1.    La colecta especial destinada a beneficio de Ucrania, convocada por el Papa Francisco para todas las iglesias católicas de Europa ascendió a la cantidad de 4.568 (cuatro mil quinientos sesenta y ocho euros) que han sido entregadas para esta finalidad.
        Gracias por vuestra generosa aportación.


ribbon icon sq ESTAMOS PARA SERVIR

Los FRANCISCANOS estamos en Granada desde el tiempo de los Reyes Católicos. En 1835 tuvimos que abandonar Granada y volvimos en 1955. Estamos aqui para servir a todos nuestros hermanos.
Jesús nos mandó como servidores de nuestros hermanos. Desde la defensa de una sociedad más justa y pacífica. Una paz que debe nacer de una sociedad más justa y equitativa. 

¡JUSTICIA Y PAZ!

globe icon sq CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

Juntos tenemos que proteger nuestro planeta. Patrimonio que tenemos la obligación de transmitir en herencia a las futuras generaciones. Hemos de cuidar nuestra Madre Tierra. Ella nos da la vida, su aire, su agua. Si la polucionamos con nuestros desechos, gases o plásticos estamos matando la vida en ella y en consecuencia nos estamos suicidando. La Naturaleza es donde Dios se nos manifiesta y se revela a la humanidad. Abramos nuestro corazón para captar su mensaje.

 ¡CUIDEMOS NUESTRO PLANETA!

vidrier

celebra

aves

iglesgr2

viacrucis

sandamian


Franciscanos en el mundo. Lucha contra la pobreza. Cuidado de la Creación. Justicia y Paz.


© 2016 Fraternidad Franciscana de Granada ® Joomla!